martes, 19 de julio de 2011

Similitudes entre 1984 (George Orwell) y V de Venganza (Alan Moore)



En un mundo en el cual los medios masivos de comunicación parecen poseer una gran influencia sobre las personas, aunque a veces éstas no sean completamente conscientes del asunto, la ficción desde sus diversos ángulos (series, libros, películas) intenta hacernos abrir los ojos. Aquí y allá se predice un futuro poco agradable que posee su base en la popular frase “Porque lo dice la tele (RCN o Caracol) la radio, J Mario… entonces es cierto”. Esto casi inevitablemente finalizará en el absoluto control de los medios sobre las sociedades, formando comunidades uniformes, “masificando” a la gente y empujando a un lado cada vez mas la individualidad, fomentando la uniformidad. Así, se realiza un manejo de la información absoluto; porque en los medios hablan de tal manera, la población hará lo mismo, si los medios desean que en vez de preocuparnos por una pandemia que se abalanza sobre medio planeta nos mantengamos ocupados con los realityes o las novelas de mafiosos, así lo harán, y el “hombre masa” estará conforme al respecto.
Entonces es el momento de que la ficción salga a flote; a mostrarnos realidades ocultas tras maquillajes, palabras, efectos especiales o el simple uso del lenguaje en una excelente obra literaria; ha llegado tal vez el momento de reflexionar un poco, de pensar y ver lo que ocurre en el mundo, de cuestionarnos lo que nos presentan como verdades, de poseer opiniones y pensamientos personales, de enfocarnos un poquito más en la individualidad, de luchar contra las masas y destacarnos un poco más como individuos.

Por un lado, el libro “1984” escrito por George Orwell nos presenta una sociedad, situada en Inglaterra, completamente controlada por los medios masivos de comunicación, y cómo un individuo, Winston Smith, fracasa en sus intentos por revelarse y escapar de su influencia. Por otro lado, en la película basada en la novela gráfica “V de Venganza” escrita por Alan Moore, se presenta la sociedad inglesa y el control de los medios sobre la misma. El personaje apodado “V” ha sido un hombre utilizado para la realización de experimentos con humanos para la posterior realización de armas biológicas. “V”, nuestro rebelde protagonista, atenta sobre el gobierno para, en cierto modo, “liberar” a la sociedad del poder del gobierno y lograr la ruina del mismo.
Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad, lugar en el cuál las noticias publicadas en diarios son borradas y escritas nuevamente acorde a lo que el Partido declara que realmente ocurrió. En “1984” no existe la historia, no existe un concepto fijo de la historia y en todos los registros a los que uno pueda acudir lo único que encontrará es que el Partido siempre tuvo la razón, siempre hizo lo que prometió hacer y nunca ha estado equivocado en lo absoluto.
Por otro lado, en “V de Venganza” se aprecia cómo el gobierno toma el completo control sobre los medios para transmitir lo que desean que la gente crea que está sucediendo. Así, se muestra a un hombre que poseía la máscara de “V”, asesinado por error y se anuncia que el terrorista había sido detenido y asesinado por la policía mostrando esa imagen. Otra vez aquí, podemos destacar en común el punto de que “el gobierno o Partido siempre poseen la razón, siempre hacen lo correcto y gracias a ellos vivimos tranquilos”, en resumen “gracias a nuestro gobierno, todos somos felices” que se presenta en ambas obras. También podemos destacar que en ambos argumentos se presenta que para la sociedad “lo que dicen los medios es la verdad absoluta”.

En ambas obras se presenta a los protagonistas como los rebeldes de la sociedad, como aquellos que no están conformes con las masas y lo impuesto por el sistema político. La sociedad en la que se lo presenta a Winston es mucho mas represiva y controlada por los medios que en la que reside “V”, por lo que los intentos de revelación de Winston resultan más sumisos y mucho más basados en el pensamiento individual que los del protagonista de “V de Venganza”.
“V” es presentado como un terrorista, una persona en contra del gobierno, mucho más poderosa y peligrosa que lo que es Winston. “V” planea hacer volar por los aires instituciones, símbolos que para la sociedad poseen muchísimo más significado del que realmente representan. Busca la caída del gobierno, la liberación de la sociedad masa. Sus actos poseen una dimensión absolutamente diferente que los de Winston, aunque sus objetivos sean los mismos. Ademas las dos obras fueron llevadas al cine y en las dos actua el afamado actor Britanico Jhon Hurt nominado dos veces al oscar y famoso por sus papeles en clasicos como "Crimen y Castigo", "Dogville" o "
Expreso de medianoche".

Asi podemos observar como dos exelentes obras, que han sido escritas hace unas decadas atrás, predicen un mundo que ya hoy en día comienza a presentar ciertas características de lo que podría finalizar con sociedades completamente influidas y controladas por los medios masivos de comunicación.

No hay comentarios: